Conoce a fondo la cultura del olivar tradicional

Conoce a fondo la cultura del olivar tradicional

131.jpg

Cultura del olivar tradicional: en qué consiste

Esta cultura está íntimamente relacionada con las familias olivareras. Estas han heredado no solo los campos de olivos, sino una tradición centenaria que se resiste a desaparecer.

El olivo, sus frutos y el aceite son el eje central de esta cultura, que busca ofrecer un producto de calidad. El cuidado de estos árboles es esencial para garantizar un buen aceite final.

Las olivas eran recogidas a mano, una tradición que aún se mantiene para seleccionar solo las mejores, y se transportaban a pequeñas almazaras en las que extraer su aceite. Aún hoy perduran las maquilas, a donde las familias con olivares podían enviar sus frutos y obtener el aceite para su propio consumo. Además, la producción de este alimento siempre ha sido sostenible y ecológica.

Con el tiempo se fueron cimentando leyendas en torno a los olivos, cuyo paisaje siempre cautivó al viajero. Fue objeto de algunas coplas, jotas y otros cantares que hablaban de la recogida de la oliva y de otros trabajos.

Más de 25 composiciones y poemas aún perduran y hablan de un pasado no tan remoto. Todas estas manifestaciones culturales mezclan artes y costumbres de gran importancia para conocer la historia del cultivo del olivo.

Molino del Aire defiende el paisaje del olivar tradicional y sus valores

En Molino del Aire defendemos las tradiciones que rodean a la cultura del olivo, al hermoso paisaje que solo este árbol consigue y los valores que aún hoy representa. La solidaridad es uno de los pilares, algo que puedes comprobar en el uso comunal de las maquilas.

En dichas maquilas, la colaboración entre los miembros de la comunidad es cercana a la explotación, para que todos salgan ganando y, de esta manera, garantizar el desarrollo de la región.

Nosotros apostamos por estos valores y los adaptamos al mundo moderno, el cual necesita de inversiones sostenibles, productos ecológicos que no dañen el medioambiente y creación de puestos de trabajo de calidad que reactiven la economía de los pueblos para que no queden abandonados.

Además, también buscamos garantizar el cuidado de los olivares centenarios y que sigan dando frutos durante aún más siglos.

De esta manera la tradición que gira en torno a ellos no desaparecerá y las siguientes generaciones conocerán cómo vivían quienes les precedieron. Así, esta cultura seguirá viva y ofreciendo unos productos de alta calidad.

En definitiva, la cultura del olivar tradicional es de suma importancia para las regiones en las que se cultiva este árbol. Costumbres, métodos de producción y diferentes manifestaciones artísticas giran en torno a la producción de aceite. En Molino del Viento apostamos por cuidar esta cultura y ofrecer el mejor producto posible. ¡No dudes en probar nuestro aceite!


Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada Los campos marcados con * son obligatorios