¿Por qué apostamos por la recolección manual de la aceituna?

¿Por qué apostamos por la recolección manual de la aceituna?

101.jpg

La recolección manual de la aceituna garantiza un mejor aceite de oliva. Esta es una práctica antigua, que requiere de un conocimiento profundo de los olivos y de un proceso cuidadoso de selección, la auténtica clave para lograr un mejor aceite.

En qué consiste la recogida manual de la aceituna

La recogida manual de aceitunas se divide en dos vertientes. Por un lado, encontrarás el tradicional vareo. En esta modalidad se utiliza una pértiga para hacer que las aceitunas se descuelguen del olivo. Estas caen a una malla colocada en el suelo, lo que agiliza su recolección. Si bien esta práctica es rápida, su inconveniente reside en el daño que puede recibir el árbol durante el vareo. Por ello es necesario actuar con delicadeza y procurar no romper las ramas.

Por otro lado, el ordeño es la más antigua, ya que no precisa más herramientas que una escalera y las manos del agricultor. La idea es coger las aceitunas del árbol, lo que permite seleccionar directamente los mejores frutos y desechar los que presentan imperfecciones. Como imaginarás, es una técnica lenta, pero muy cuidadosa que recaba unos mejores resultados en la elaboración de AOVE.

¿Por qué se hace?

La razón es muy sencilla: con el fin de obtener un producto cuidado desde el principio. Pese a que es un proceso más lento, el resultado que ofrece es mejor al elaborar el aceite de oliva virgen extra.

Solo se recolectan los ejemplares que han llegado a su punto óptimo de maduración y, además, permite mantener unos métodos de producción tradicionales, los cuales siempre han pretendido desarrollar un producto superior a la media. Esta es la ambición que mueve a Molino del Aire.

¿Cómo influye la recogida manual en la calidad del aceite?

A la hora de conseguir un aceite de calidad hay que empezar por una recolección cuidada, que únicamente busque recoger las aceitunas que hayan llegado a su punto óptimo. Esta es la razón por la que optamos por la recogida manual. Cuando se está frente al árbol resulta muy sencillo localizar, por el ojo entrenado, aquellas aceitunas que están listas y en mejores condiciones.

Además, esto favorece un transporte rápido de las olivas, posibilitando molturarlas a todas a la vez en su momento óptimo. Solo así es posible fabricar un aceite de oliva virgen extra de calidad superior, que puedas comprar en tu supermercado.

Las razones de Molino del Aire para apostar por la recogida manual de la aceituna

En Molino del Aire apostamos por una recolección que favorezca el desarrollo rural, ya que la manual proporciona muchos puestos de empleo, y, a su vez, es la clave para lograr un producto final superior a la media. Así, adquieres un aceite de oliva de mejor calidad, a un precio justo y que te permite elaborar deliciosos platos. Molino del Aire siempre busca tu plena satisfacción.

En definitiva, la recolección manual ofrece grandes ventajas sin dejar de ser imperfecta. Logra un producto superior, da empleo a más personas y te permite disfrutar del aceite de oliva a un precio más justo para todos. ¡Contacta con Molino del Aire!


Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada Los campos marcados con * son obligatorios