¿Ya has probado el aceite de recogida temprana?

¿Ya has probado el aceite de recogida temprana?

91.jpg

La recogida temprana de la aceituna mejora la calidad del aceite de oliva virgen extra. Si bien cada aceituna y zona de cultivo cuentan con sus propias peculiaridades, la recolección temprana suele empezar a principios de octubre y termina en noviembre. ¿Cómo afecta esto al AOVE? Estás a punto de descubrirlo.

¿Qué significa la recogida temprana de la aceituna?

Esta modalidad de recogida pretende aprovechar las características del periodo temprano de maduración de la aceituna. Por eso se empieza, más o menos, un mes antes de recoger las aceitunas. En este momento aún cuentan con un color verde muy vivo. Sin embargo, algunas empiezan a tornarse negras, a lo que se denomina envero. La recogida temprana solo busca adelantarse al periodo convencional para conseguir un producto final de mayor calidad, como estás a punto de comprobar.

Principales ventajas para el agricultor

La ventaja más destacada es que el proceso de recolección empieza de manera temprana, esto permite lograr un aceite de un color más vivo y un aroma más penetrante.

También es posible realizar un mantenimiento previo del árbol aprovechando la recogida temprana. De este modo, estará listo y en perfectas condiciones para la cosecha del año siguiente. Se pueden acometer las inspecciones de salud pertinentes con tranquilidad, ya que se está adelantando gran parte del trabajo con la recolección temprana.

La calidad del aceite de recogida temprana

El aceite de oliva temprano se caracteriza por su alta cantidad de polifenoles, vitamina E y de antioxidantes. No obstante, el aceite conseguido a través de estas aceitunas es menor, puesto que los ácidos grasos aún no se han desarrollado por completo, algo que sucede en diciembre. Este es el principal inconveniente, pero has de tener presente que el aceite es de mejor calidad.

Como ves, su tono verde es más vivo, también posee un olor más potente y su sabor ha mejorado. De hecho, la mayoría de AOVE de calidad premium se fabrican a partir de estas aceitunas. Solo así puedes disfrutar de un producto de máxima calidad y sabor en tu mesa.

Molino del Aire apuesta por el aceite de recogida temprana

En Molino del Aire conocemos bien las particularidades de la aceituna temprana y apostamos por ella para elaborar nuestros productos. Nuestro aceite se diferencia por ser de la máxima calidad, dado que cuidamos el producto a lo largo de todo el proceso. Esto nos lleva a recoger las aceitunas a mano, seleccionando las más adecuadas para este tipo de aceite de máxima calidad y sabor.

Conclusiones

La recogida temprana de aceitunas da como resultado un aceite de mayor calidad, sabor y aroma. Con solo adelantar en un mes la recogida tradicional se consigue una aceituna con menos aceite, pero con mejores características organolépticas que merecen mucho la pena. ¡Descúbrelos!


Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada Los campos marcados con * son obligatorios